Estos 3 Factores están Robando tu Energía y Cómo Evitarlo

·

·

Hay 3 cosas que podrían estar robando tu energía sin que te des cuenta. De hecho, estas cosas todo el tiempo están contigo y si no sabes cómo afrontarlas, estarán alli para dejarte a diario sin energía.

¿Y cuáles son? La primera es tomar una decisión, la segunda son las personas que te rodean y la tercera son las falsas urgencias. Y seguro me preguntarás: Yolanda, ¿cómo eso roba mi energía o me deja sin energía? Deja que te cuente una experiencia.

Hace dos años inicié la compra de un apartamento con una constructora en mi ciudad. En ese momento tanto mi esposo como yo firmamos para comprar cada uno un inmuble, y la verdad yo no consideré mucho el tema, solo dije que sí para que mi pareja dejara de insistir.

Más hoy, dos años después, estamos en la etapa final de trámites bancarios y gestiones que coinciden con este momento exacto en el que estoy concentrada con mi emprendimiento.

Y como sabrás, mi querida empresaria en potencia, tanto las diligencias con bancos como emprender, toma tiempo. Situación que empezó a generar una incomodidad, porque cada vez que tenía una agenda hecha para trabajar, mi esposo me indicaba que debía realizar trámites.

Hasta que un día no pude más y decidí hablar. Entendí que yo había tomado la decisión de comprar el apartamento por la insistencia de él, y no porque yo quería hacerlo. Mi error fue que nunca me senté a pensar las cosas con calma, a evaluar si esa decisión estaba alineada con mis valores personales, con mis metas y objetivos a corto plazo. Y cómo tampoco consideré que podía decir NO en ese momento, pero planificar la compra para más adelante, me dejé presionar e influenciar para tomar una decisión que no deseaba.

Entonces, no supe tomar esa decisión y todo porque quise alinearme a los planes, proyectos y metas de mi esposo, sin darme cuenta que éstas podían interponerse a las mías. Me dejé influenciar por sus sueños y ambiciones, dejando a un lado las mías.

De esa manera me fallé a mi misma, pues no supe tomar la decisión alineándome a mis valores y metas, me dejé llevar por los deseos de alguien más y le metí urgencia a un tema que podía esperar. Entonces convertí a la compra del apartamento en una falsa urgencia.

Como mujeres profesionales con aspiraciones emprendedoras, constantemente estás enfrentando la necesidad de tomar decisiones importantes que moldearán tu camino hacia el éxito.

Sin embargo, en este viaje, puedas encontrar desafíos que van más allá de tu capacidad para tomar decisiones conscientes y alineadas con tus objetivos.

Por esto, en el siguiente artículo, exploraremos cómo evitar caer en la trampa de las decisiones erróneas, influenciadas por personas y situaciones externas, y cómo cultivar la claridad y la convicción en nuestras elecciones.

banner-largo-descarga

¿Cómo Afecta tu Energía que Dejes de Tomar Decisiones?

Verás mi querida empresaria en potencial, cuando eres una mujer profesional, madre, esposa, ama de casa y deseas emprender o ya lo estás haciendo, tu energía es el tesoro más valioso y el que más debes cuidar.

Veamos por ejemplo la toma de decisiones. ¿Cómo podría afectarte que dejes de decidir por tu vida? O ¿Cuáles serían las consecuencias de tomar decisiones sin pensarlo dos veces?

En el caso de que desees emprender, por ejemplo, pregúntate: ¿qué me impide tomar la decisión de comenzar mi emprendimiento? ¿Qué me impide decidir por lo que me hace feliz?

Incluso puedes ir más a fondo en este asunto y preguntarte:

  • ¿Qué tanto me gusta tomar decisiones? ¿Cómo enfrento el hecho de ser responsable de mi vida?
  • ¿Qué decisiones estoy dejando de tomar?
  • ¿Qué cosas no me atrevo a decir? ¿Qué pastilla amarga me estoy tomando por guardar silencio?

Analizar estas cosas te ayudará a entender incluso, cómo has llegado al lugar en el que te encuentras en tu vida, y asumir que, en el momento que dejas la responsabilidad en manos de otras personas, te conviertes en el títere de alguien más.

Entonces la pregunta sería: ¿estás dispuesta a dejar a un lado tus sueños, tus metas, ilusiones y lo que te hace ser tú misma por hacer feliz a otra persona? ¿Estás segura de querer pagar ese precio?

Y hoy quiero simplificar tu vida con respecto a la toma de deciciones. Tan solo piensa que atreverte a hacerlo se simplifica a responder SI o un NO. No es más complicado que eso.

Lo complicado es dejarte llevar por el miedo al que dirán, a equivocarte o cómo hice yo, dejarte llevar por las razones de otra persona para tomar una decisión. En ese caso dejas de vivir tu vida para vivir la de los demás.

El impacto de las decisiones en tu vida

La importancia de tomar decisiones correctas

Cada decisión que tomas puede tener un impacto significativo en el rumbo de tu vida e incluso en el de tu emprendimiento. Tan solo piensa en lo mucho que puede cambiar tu idea de negocios desde la elección del nicho de mercado correcto, las estrategias de marketing y el producto o servicio que elijas vender. Tus decisiones moldean la trayectoria, el éxito o fracaso de tu emprendimiento.

Las consecuencias de decidir mal

Por otro lado, tomar decisiones apresuradas o basadas en la influencia externa puede llevarte por caminos que no son los más adecuados para un emprendimiento. Esto puede resultar en pérdida de tiempo, recursos y energía vital, y finalmente podrías llegar a la cima de una escalera para darte cuenta que era la escalera equivocada.

¿Cómo Afecta tu Energía las Personas que te Rodean?

Aunque no pensemos mucho en esto, las personas con las que nos rodeamos pueden ser los mayores ladrones de energía, porque son a quienes más les damos nuestra atención y tiempo.

Entonces podrías decirme: si ya estoy casada, tengo hijos, mi vida está hecha, yo no puedo cambiar a las personas con las que vivo.

Tal vez esto sea cierto, pero entonces debes preguntarte: ¿Las personas que te rodean te llevarán a donde quieres llegar? ¿Ellos me dan energía o me la roban?

Ayer escuchaba en una entrevista que los seres humanos somos el resultado de las 5 personas con las que más compartimos. Entonces te pregunto: ¿Quiénes son las 5 personas con quienes más compartes? ¿Esas personas te suman energía o te restan energía?

Si piensas que tu familia, tu pareja, tus hijos son irremplazables, pero a su vez no son las personas que te ayudarán a llegar donde quieres, ¿qué tal si buscas otras 5 personas para pasar tiempo?

Acá puedes pensar en mentores, compañeros de un programa de formación en emprendimiento, aliados estratégicos y más de quienes puedas aprender y con quienes puedas llegar a ser tu mejor versión.

Este tipo de pensamiento lo que nos lleva es a considerar cómo permitimos que las personas nos roben energía a través de comentarios, de críticas «constructivas», de consejos no solicitados y todas esas cosas que pueden afectar tu estado de ánimo, tu concentración e incluso tu humor durante el día.

Por eso insisto en que revises quiénes son las 5 personas con que más comparte y si son las que roban tu energía, qué puedes hacer para limitar el tiempo que estás con ellas o a quién puedes incluir en tu vida que eleve tu energía.

El poder de rodearse de personas que te apoyan

Construir un círculo de apoyo

Contar con un grupo de personas que comparten tu visión y te apoyen puede ser fundamental para mantenerte enfocada y motivada. ¿No te gustaría llegar a casa y encontrar que tu pareja ya hizo la cena y solo tienes que relajarte e iniciar tu rutina de diseñar tu idea de negocios?

Lidiar con personas que drenan tu energía

Cuando convives o pasar mucho tiempo lidiando con personas que roban tu energía, constantemente sientes que no puedes dedicarte a ti. Entonces tu vida se concentra en atender sus necesidades, escuchar sus quejas, asumir sus responsabilidades y vives para ellos. Cuando dejas de lado lo que es importante para ti, puedes llegar a sentirte frustrada, cansada y maltratada por los demás.

¿Cómo Afecta tu Energía las Falsas Urgencias?

A modo personal considero que las falsas urgencias es el ladrón de energía más fuerte que tenemos en lo cotidiano porque, constantemente estamos a merced de las notificaciones del teléfono, de llamadas y mensajes inoportunos, además de perder la concentración por correos, reuniones innecesarias, o los favores que nos piden otras personas.

Imagina el siguiente escenario. Llegas a tu casa luego de una larga jornada de oficina, te duchas, haces la comida, todos comen en casa y oficialmente podrías decir que terminaste de hacer cosas para otros y comienzas a leer ese libro sobre emprendimiento que te compraste.

Entonces suena el teléfono, es un familiar quejándose de una situación que no le gusta, y luego te entran mensajes del grupo de whatsapp, pero escuchas un sonido en la puerta y tu esposo quiere preguntarte por algo que no encuentra y al fondo están tus hijos llamándote porque uno de ellos no quiere ceder el control del televisor.

Como mamá y esposa he sido culpable de dejar a un lado cualquier cosa que esté haciendo por atender las urgencias de otros, y ese es el error que siempre me lleva a no cumplir o atrasarme en lo que si quiero hacer.

Y aunque me digas que hacer pausas no es tan grave, te pregunto: ¿sabías que demoramos hasta 25 minutos en volver a concentrarnos en una actividad luego de dejar de hacerla?

Dejar de estar concentrada en eso que necesitas no solo te hará olvidar en qué estabas, qué paso viene después, o cómo se resuelve ese asunto. Podrías también perder el enfoque, la motivación, el ánimo, sentir que perdiste esa idea que tenías en mente o incluso pensar que mejor en otro momento te dedicas a eso que es importante para ti.

Por esto es que, como mujeres, madres, esposas, amas de casa y empresarias en potencia, debemos dejar de atender las falsas urgencias de los demás y ser celosas de nuestro tiempo. Porque ciertamente, los demás no comprenden la importante que tiene tu tiempo y actividades.

Cómo identificar y manejar las falsas urgencias

Reconocer las señales de las falsas urgencias

Las falsas urgencias son aquellas situaciones que te hacen sentir presionada para tomar decisiones rápidas, sin tomarte el tiempo necesario para evaluar todas las opciones disponibles.

Estrategia para evitar ser influenciadas por falsas urgencias

Para evitar caer en la trampa de las falsas urgencias, es crucial aprender a tomarte el tiempo y distancia emocional, con la finalidad de evaluar la situación de manera objetiva.

Mis conclusiones…

En un mundo lleno de distracciones y presiones externas, tomar decisiones conscientes y alineadas con nuestros objetivos puede ser todo un desafío para las mujeres profesionales emprendedoras. Sin embargo, al cultivar la autoconciencia, rodearnos de personas que nos apoyan y utilizar herramientas efectivas para entender cómo cuidar nuestra energía, podemos liberarnos de las falsas urgencias y tomar el control de nuestro tiempo.

Claridad Instantánea

Imagina un futuro en el que puedas dejar atrás todos tus temores, dudas y creencias limitantes. ¿Cómo te sentirías al tener un apoyo dedicado para explorar tus pasiones, ideas y proyectos de emprendimiento?

Instant Clarity te ofrece precisamente eso: una consultoría en 8 pasos diseñada para eliminar barreras mentales, ayudarte a definir tu productividad femenina y guiarte en diseñar las bases de tu idea de negocios.

Permíteme ser una aliada y brindarte una constante fuente de motivación y estrategias innovadoras. Ya no tendrás que trabajar sola en tu proyecto de emprendimiento.

¿Preparada para dar el primer paso hacia el éxito? Haz clic en el banner a continuación y agenda tus sesiones ¡AHORA!

instantclarity-banner


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *