4 Claves para Desarrollar una Mentalidad Emprendedora

·

·

Tener una mentalidad emprendedora es fundamental antes de iniciarte en un emprendimiento, porque la verdad es que el enfoque es muy diferente al de una empleada o una empresaria. 

Y créeme cuando lo digo. Por momentos tu mentalidad será la úncia que podrá sostener tu desición, levantarte en los días malos e incluso, sostenerte en medio del cansancio y el agotamiento.

De hecho, esa fue la gran lección que aprendí luego de mi propia experiencia.

Para el año 2022, dije en casa que dejaría mi trabajo porque deseaba retomar mi proyecto de emprendimiento. Y esto cayó muy mal en oidos de mi esposo. 

Se que mi decisión fue como un balde de agua fría porque para él era inconcebible que yo estuviera sin trabajo.

De ahí, todos los días mi esposo intentaba negociar conmigo el regreso al call center. Entonces buscaba formas de recordarme lo que, según él, eran las ventajas de tener ese trabajo, de contar con mi salario o de trabajar desde casa. 

Así estuvieron las cosas por varios meses. Por momentos quería recordarme amablemente que me iba bien siendo empleada, y otras veces perdía la paciencia y decía en que había tomado una mala desición. 

Entonces, ¿qué me ayudó a mantenerme fuerte todo ese tiempo? Mi mentalidad.

Con lo que mi esposo no contaba era que yo no solo estaba convencida, sino que dentro de mí ya sentía la pasión, la determinación y además, había hecho un compromiso conmigo misma. 

banner-largo-descarga

¿Por qué la mentalidad emprendedora es tan importante?

Verás mi querida empresaria en potencia, la mentalidad emprendedora es la que te ayuda a detectar oportunidades, a establecer metas y desarrollar proyectos desde cero, teniendo una visión enfocada en aportar soluciones a tus potenciales clientes, mientras obtienes beneficios. 

Entonces, una persona con mentalidad emprendedora es aquella que mejora lo que ya existe, o crea proyectos disruptivos e innovadores que transforman el mercado.

Quien tiene una mentalidad emprendedora se destaca por ver soluciones siempre, por ser creativa, ingeniosa e incluso determinada.

Es una mentalidad ideal para quienes quieren hacer del mundo un lugar mejor, a través de servicios o productos.

Pero también una persona con mentalidad emprendedora es aquella que sabe que su emprendimiento depende de ella misma. Y por esto está dispuesta a tomar decisiones difíciles, arriesgando en ocasiones, todo lo que tiene.

Una persona con una mentalidad emprendedora, es aquella que comprende los claros y oscuros de tener un emprendimiento. Es por ello que tiene la capacidad de ignorar reproches, quejas y comentarios mal sanos que intentan derrumbarle. Además, tener una mentalidad emprendedora es casi igual a tener un super poder porque, esto es lo que te ayudará a sostenerte firme cuando el cansancio o el aburrimiento pueden más que tus ganas de seguir adelante.

¿Qué es una mentalidad emprendedora?

¿Qué significa realmente tener una mentalidad emprendedora? Veamos algunas definiciones de expertos en el campo:

  • Carol Dweck, psicóloga y profesora de la Universidad de Stanford, la mentalidad emprendedora se basa en la «mentalidad de crecimiento«. Esta mentalidad se caracteriza por creer que las habilidades y capacidades pueden desarrollarse a través del esfuerzo y la perseverancia.

    Las personas con mentalidad de crecimiento están dispuestas a asumir desafíos y a ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
  • Para Eric Ries, autor del libro «The Lean Startup«, la mentalidad emprendedora es la capacidad de adoptar un enfoque ágil y experimental para la creación y el crecimiento de un negocio. Esto implica estar dispuesto a probar nuevas ideas, aprender de los resultados y adaptarse rápidamente a medida que evoluciona el mercado.
  • Mientras tanto, Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, considera que la mentalidad emprendedora se trata de tener una visión audaz y la determinación de perseguirla, incluso cuando otros duden de ti. Implica estar dispuesto a correr riesgos y a desafiar el statu quo en busca de nuevas oportunidades y soluciones innovadoras.

Claves para Tener una Mentalidad Emprendedora

¿Cómo tener una mentalidad emprendedora? ¿El emprendedor nace o se hace?

Una mentalidad emprendedora se trabaja y mejora a lo largo del tiempo, ya que los buenos emprendedores no necesariamente se limitan a crear una idea y luego gestionar el proyecto empresarial.

De hecho, muchos venden la empresa para poder enfocarse en otros proyectos. 

Ahora veamos algunas de las habilidades y cualidades que debe tener todo emprendedor.

1. Tener visión de mercado:

Un emprendedor puede empezar teniendo un Plan de Negocio, y sin obtener beneficios, debe saber pilotar el negocio hasta encontrar un punto de equilibrio en el que los ingresos superen a los gastos y se mantengan en crecimiento.

Esto implica ser capaz de poner el foco en el mercado, sus necesidades y deficiencias, y en cómo la nueva propuesta puede satisfacerlas. Desde una mentalidad cortoplacista, sin marcar unos plazos para el análisis de desarrollo del proyecto, es muy difícil llevar una idea a buen término.

2. Gestionar bien el tiempo:

Un emprendedor debe tener plazos para desarrollar su proyecto. Por tanto, su gestión del tiempo debe ser profesional, ya que no es posible alargar en el tiempo de forma indefinida la puesta en marcha del negocio. Debe crear un calendario de trabajo y mantenerse fiel a éste para poder lograr los objetivos marcados.

3. Evolución y aprendizaje constante:

El emprendimiento no trata solo de crear empresas. Emprender implica mantenerse en un aprendizaje y evolución constante, analizando cómo se hacen las cosas actualmente en el mercado y cómo pueden mejorarse. Incluso, debes conocer las fallas de tu competencia y qué es lo que necesitan las personas que podrían convertirse en tus potenciales clientes.

4. Foco en los resultados:

El emprendedor está orientado a resultados. Un proyecto empresarial sólo es tal cuando genera beneficios y proporciona soluciones a los problemas y las necesidades de la sociedad, y brinda ganancias a la empresa.

Mis conclusiones…

Si deseas crear una mentalidad emprendedora, solo necesitas apoyarte en el recurso más valioso que tendrás ahora. El tiempo.

Una mentalidad emprendedora si puede crearse. Y afortunadamente, vivimos en la sociedad de la información y la democratización del conocimiento.

Razón por la que puedes empezar a leer, a investigar, a familiarizarte con la forma de pensar emprendedora. Si haces esto, comenzarás a tener una sensibilidad especial para ver oportunidades negocios en todos lados.

Claridad Instantánea

Imagina un futuro en el que puedas dejar atrás todos tus temores, dudas y creencias limitantes. ¿Cómo te sentirías al tener un apoyo dedicado para explorar tus pasiones, ideas y proyectos de emprendimiento?

Instant Clarity te ofrece precisamente eso: una consultoría en 8 pasos diseñada para eliminar barreras mentales, ayudarte a definir tu productividad femenina y guiarte en diseñar las bases de tu idea de negocios.

Permíteme ser una aliada y brindarte una constante fuente de motivación y estrategias innovadoras. Ya no tendrás que trabajar sola en tu proyecto de emprendimiento.

¿Preparada para dar el primer paso hacia el éxito? Haz clic en el banner a continuación y agenda tus sesiones ¡AHORA!

instantclarity-banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *