3 Claves para Tener Buenas Ideas de Negocios

·

·

¿Alguna vez has escuchado decir que las ideas no son importantes?

La primera vez que lo escuché me iniciaba como mentora de emprendedores. A mis 26 años, había sido promovida a mentora y básicamente lo que debía hacer era brinadr mentorías de 1 hora a mi base de clientes dentro del aplicativo Senseware.

Y yo, que para entonces sentía que estaba iniciando en esto de emprender, no me sentía segura de tener lo necesario para ayudar a otros en estos temas.

Entonces el cofundador de la empresa se convirtió en mi mentor, y siempre acudía a él para saber cómo responsar lo que no supiera.

Entonces un día, hablando sobre las ideas para emprender, dijo:

«Las ideas no son buenas. Lo único que importa es la ejecución porque si la idea es buena, seguró encontrará muchas personas que la compren».

Y yo me preguntaba: «¿Cómo se sabe si otras personas quieren comprar una idea?» A lo que él dijo: «Saliendo a la calle a venderla».

Cada vez que mi mentor me daba este tipo de respuestas, mi cabeza explotaba.

Porque no lograba entender eso de que alguien comprara una idea.

¿Acaso todo lo que se vende no son productos o servicios ya listos?

Verás mi querida emprendedora, la realidad es muy distinta de lo que parece.

banner-largo-descarga

¿Cómo tener buenas ideas?

Si. Existen las buenas ideas pero también están las malas. Entonces, ¿cómo saber si tu idea para un negocio es buena o no tanto?

No lo sabes, por eso es tan peligroso pensar que siempre tienes buenas ideas de negocios.

Lo peligroso no es que se nos suba a la cabeza, sino que solo nos quedemos en eso. Sintiéndo la satisfacción de haber llegado a una buena idea de negocios.

Solo piénsalo de esta manera. Cuando te sientes satisfecha y orgullosa por tu idea de negocios, eres como ese familiar que en cada reunión comenta lo bien que le hubiese ido si hubiera hecho tal o cual cosa…

Y si en vez de fastidiar a todos repitiendo una y otra vez lo mismo, ¿por qué no hace algo al respecto? Si está tan seguro que eso podría funcionar, ¿por qué no va y lo hace?

Por tanto te hago esta recomendación. No te cases con una idea de negocios que ves en tu mente tan clara como el agua.

Porque si crees que lo entiendes todo sobre tu idea de negocios, entonces no has entendido nada.

Un negocio funciona porque hay personas dispuestas a comprar eso que vende el negocio, y si eso que quieres vender aún no existe, entonces no tienes una buena idea de negocios.

Claves para Tener Buenas Ideas

Según Paul Graham, co fundador de YCombinator [una de las más importantes aceleradoras de emprendimientos en el mundo], las buenas ideas de negocios se consiguen a través de tres cosas:

1. Escribir:

Los mejores resultados surgen cuando dejas fluir tus ideas por escrito.

¿Cuál es la magia de escribir? No tengo la respuesta científica a esto, pero se que escribir se siente como vaciar tu cerebro en papel o en una hoja en blanco de word.

Escribir no solo da claridad, calma las emociones y libera tensiones sino que también te hace sentir creativa. Además, de que te ayuda a pensar mejor las cosas.

En lo personal he experimentado una claridad distinta luego de vaciar mi mente en el computador. Porque después de esto, dejo reposar la idea y al paso de algunas horas o días, vuelvo con otra perspectiva que enriquece el trabajo.

Así que, ¿por qué no probar dejando tus ideas sobre el papel?

2. Leer:

Si, entiendo que no te guste leer o que no te veas leyendo un libro completo pero, ¿qué tal si buscas resúmenes e incluso audio libros en YouTube o Spotify?

Entonces, investiga lo que puedas sobre tu idea de negocios. No te conformes con lo que está en tu mente porque, la realidad es que tus pensamientos y creencias solo van a llegar hasta donde llegue tu conocimiento.

Si no abres tu mente a nuevas perspectivas, a nuevas formas de entender el mundo e incluso, a visiones contradictorias, no podrás llamarte una experta en tu tema de negocios.

Incluso, leer puede llevarte a descartar una idea de negocios. ¿Te ha pasado esto? A mi si.

Mis ideas de negocios han evolucionado con los años, con mis experiencias de vida, con mis clientes y por sobretodo, con la educación que obtengo sobre los temas que me apasionan y me interesan.

3. Buscar anormalidades:

Otra recomendación del señor Graham es que busques anormalidades. Es decir, podrás conocer todo lo que puedas sobre un tema pero el conocimiento tendrá un límite.

Y allí, cuando parece que lo conoces todo, empiezas a notar vacíos que te hacen preguntar: ¿por qué nadie ha intentado eso o lo otro?

Es en esos casos cuando puedes pensar fuera de lo conocido y crear nuevas necesidades a las personas, como lo hizo Jeff Bezos al crear el mercado por Internet más importante para el mundo occidental.

Mis conclusiones…

Todos queremos tener buenas ideas de negocios porque eso nos hace sentir inteligentes, talentosas e incluso que somos de otros planetas.

Pero tener una idea y quedarse con ella no es suficiente.

Para tener una buena idea de negocios necesitas interesarte por dominar todo lo que existe de eso.

Y cuando llegues allí debes recordar esto.

Las ideas no son suficientes por sí solas. Luego de tener una buena idea debes, sí o sí, pasar a la acción.

Claridad Instantánea

Imagina un futuro en el que puedas dejar atrás todos tus temores, dudas y creencias limitantes. ¿Cómo te sentirías al tener un apoyo dedicado para explorar tus pasiones, ideas y proyectos de emprendimiento?

Instant Clarity te ofrece precisamente eso: una consultoría en 8 pasos diseñada para eliminar barreras mentales, ayudarte a definir tu productividad femenina y guiarte en diseñar las bases de tu idea de negocios.

Permíteme ser una aliada y brindarte una constante fuente de motivación y estrategias innovadoras. Ya no tendrás que trabajar sola en tu proyecto de emprendimiento.

¿Preparada para dar el primer paso hacia el éxito? Haz clic en el banner a continuación y agenda tus sesiones ¡AHORA!

instantclarity-banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *