¿Cómo Tomar Decisiones para Usar Bien tu Tiempo?

·

·

Tanto las mujeres como los hombres vivimos en un mundo donde el tiempo es un recurso valioso y limitado. Y constantemente nos sentimos presionados para tomar decisiones efectivas sobre cómo utilizamos nuestro tiempo, porque esto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la realización y la insatisfacción.

Sin embargo, cuando eres una mujer profesional, madre, esposa, ama de casa y quieres emprender, saber tomar decisiones de uso del tiempo puede llegar a sentirse como un problema demasiado complicado de resolver.

Porque seamos francas. Las mujeres nos partimos la cabeza intentando encontrar tiempo para todo, lo que incluye atender asuntos familiares, profesionales, hacer diligencias, atender urgencias, realizar tareas en el hogar y finalmente tener tiempo para nosotras.

Entonces me pregunto: ¿Cómo es posible tomar decisiones para usar bien el tiempo? Acaso, ¿existe una fórmula que podamos usar las mujeres para sentirnos seguras tomando esas decisiones?

De hecho, este fue el tema de la más reciente reunión de Becoming y quedé encantada de poder conocer cómo otras mujeres asumen el uso de su tiempo.

Es fascinante encontrarte con otras mujeres para hablar de estos temas y comprender cómo en colectivo tenemos esta conexión invisible, porque desde la infancia, tenemos esta idea de que somos responsables por saber gestionar el tiempo. Es como si, una vez nos convertimos en madres, esposas y amas de casa, se encendiera un bombillo en nuestras cabezas y debiéramos saber cómo cumplir con un estándar que tampoco se puede cuesionar.

Si te has sentido igual que yo y mis compañeras emprendedoras, te invito a leer este artículo donde exploraremos estrategias prácticas para tomar decisiones sobre el uso del tiempo, que nos permitan alcanzar nuestras metas y maximizar nuestra productividad.

banner-largo-descarga

¿Qué Implica Tomar Decisiones Sobre el uso del Tiempo?

Desde hace 6 años soy madre, esposa y ama de casa, y todo este tiempo me he sentido perdida con respecto a cuál es la forma correcta de organizar mi tiempo.

No lo puedo negar. Mis primeros años como mamá y esposa fueron un completo caos porque en lo único que podía ocuparme era en atender la casa, al bebé y completar tareas como cocinar, limpiar y mantener las cosas en orden.

En ese tiempo no tenía cabeza para pensar en encontrar un balance entre mi vida personal, profesional y tampoco tenía tiempo para atenderme a mi. Entonces mi solución fue sacarme de la ecuación, y pensar que ya tendría tiempo para descansar, para atender mi apariencia, para leer un libro o para recibir un masaje.

Más ahora que he ganada algo más de experiencia en esto de ser una mujer multifacética, y luego de algunas crisis en donde he entendido que debía mejorar mi toma de deciciones con respecto al tiempo entendí esto.

Tomar decisiones no debiera ser un asunto tan complicado y molesto, porque decidir debería acercarnos a nuestros valores y pilares personales.

Cuando escuché a mi mentora decir esto, comencé a cuestionar cuántas decisiones he ido tomando sin saber cuáles eran mis valores como mujer, como persona, como mamá e incluso como emprendedora.

Luego seguí indagando sobre el tema y entendí esto. Cualquier decisión puede cambiar por completo el rumbo de tu vida y muchas veces no somos conscientes de eso.

Y anoche lo veía mientras hablaba con una de mis clientas en Instant Clarity. Muchas veces tomamos decisiones a la ligera, dejándonos influenciar por personas que tal vez no nos conocen tan bien o que están pensando más en sus intereses que en los nuestros.

Cuando deberíamos tener presente que tomar decisiones es crucial, porque podríamos estar en una etapa fundamental de nuestras vidas que puede cambiarlo todo para bien o para mal.

¿Cómo Reconocer tus Prioridades y Tomar Decisiones Sobre tu Tiempo?

La forma de entender lo que es prioritario para ti es a través de establecer cuáles son tus valores personales. Piensa en tus valores como esas palabras que te hacen mover el mundo en la dirección que deseas.

Acá te daré una lista con 179 valores, y solo necesitas escoger 10 para definir quién eres y qué motiva tu vida.

¿Qué valores sientes que van más alineados con la persona que eres?

Por ejemplo, mis valores fundamentales son la felicidad, la pasión, el sentido de propósito, la responsabilidad, la familia, entre muchos otros.

Y con solo saber esto, entiendo qué situaciones, personas, eventos, tareas, trabajos, actividades son más convenientes para mi.

Porque la idea no es tener una corazonada de cómo esas decisiones podrían favorecer o no en el uso de tu tiempo. No. La idea de conocer tus valores es saber si todo a tu alrededor es coherente con esos valores y si te acercarán a lograr tus metas y objetivos.

Entonces, imagina que tienes una invitación a un evento en tu comunidad y te piden cocinar un plato para 50 personas. ¿Qué haría yo para tomar la decisión de ir y llevar lo que me piden?

Me preguntaría, ¿este evento está alineado con mis valores? En mi caso personal, ¿me da felicidad, me siento apasionada por el tema del evento, siento que está alineado con mi propósito, es una decisión que me hace sentir más cerca de mis metas? ¿Es el mejor uso de mi tiempo cocinar un platillo para 50 personas?

Cuando filtras los compromisos, las reuniones, las tareas, las visitas y cada cosa que implique usar tu tiempo, desde la concordania que tengan con tus valores, comprenderás cómo tomar decisiones y se te hará muy fácil llegar a una conclusión.

En el momento en que tengas claridad de los valores que se alinean a tu personalidad, a tu identidad, a tu estilo de vida y a las metas que quieres alcanzar, dejarás de sentir pena, verguenza o incomodidad por tomar decisiones porque sabrás que estás siendo fiel a ti misma.

Y de esa forma tampoco podrán otros manipularte o intentar imponer su visión, su punto de vista o su agenda en ti. Conocerte y tener claro tus valores, te permitirá ser dueña de tu tiempo y de tu destino.

Metas Claras y el Chocolate Espeso

Una vez que sabes cómo elegir tus prioridades, el siguiente paso natural es establecer metas que te permitan aprovechar tu tiempo de una forma que se sienta cómodo para ti.

Entonces, si eres una mamá, esposa, ama de casa y una mujer profesional que quiere emprender, te pregunto: ¿Cómo quieres organizar tu agenda para sentir que usas bien tu tiempo? ¿Qué es prioritario para ti ahora?

Podrías decidir que en este momento de tu vida estás lista para iniciarte en el desarrollo de tu idea de negocios, y para eso quieres sacar una hora al día para aprender de tu idea.

Entonces esto te llevará a pensar que quieres tener 1 hora en las mañanas para leer, para inspirarte escuchando entrevistas, para leer este blog o incluso para jugar con Chat GPT sobre como iniciarte con tu idea para emprender.

Y esa hora va a significar que estableces un compromiso contigo misma, lo que te hará sentir que te estás dedicando tiempo y que estás creciendo en esas aspiraciones que tanto tiempo han estado esperando por ti.

Ahora quiero que te preguntes: ¿Qué otras cosas son importantes para ti?

Cuando tienes claros tus valores, entiendes por ejemplo, cómo distribuir tus tareas para estar alineada con todo lo que quieres sentir y experimentar en tu vida.

Entonces, por ejemplo, si hay tareas en tu casa que no te gustan, que no toleras, que te hacen sentir incómoda, disgustada y te cambian el humor, ¿por qué no pensar en contratar a una persona para que lo haga por ti? Porque si algo no está en tu naturaleza, y no se te da hacerlo, ¿qué sentido tiene que inviertas tiempo intentando hacerlo bien?

Esta es una forma de empezar a cambiar esa mentalidad de que las mujeres debemos ser capaces de hacer todo y hacerlo bien.

Suelta Creencias, Ideas, Pensamientos Limitantes Sobre el uso del Tiempo

No lo puedo negar, yo soy una mujer que por muchos años se ha sentido cómoda siendo multifacética y podiendo hacer de todo. Sin embargo, terminaba mi jornada cansada, incómoda, molesta, frustada y queriendo pelear con alguien por la falta de ayuda o apoyo que tenía con todo lo que estaba haciendo.

Y esta fue una repetición constante que ocurría cada vez que yo quería cocinar, limpiar, lavar, y completar las tareas que para mi eran importantes en casa.

Esa fue mi dinámica durante varios años, hasta que comencé a entender que tal vez yo venía cargando con una serie de creencias, patrones de comportamiento, pensamientos, ideas y expectativas sobre cómo usar mi tiempo y cómo asumir las tareas, tanto en el hogar, como en el trabajo y en mi vida.

Y tuve que llegar a conocer a mi mentora, Regina Righi, para descubrir lo equivocada que estaba y todo lo que debía empezar a soltar para sentirme mejor conmigo y con mi tiempo.

Con ella entendí que si hay algo que no está en mi naturaleza, no tiene sentido que lo siga haciendo.

Un consejo que se estrelló fuertemente con la educación que recibí en casa donde siemrpe escuché decir a mamá y a mi abuela, que las mujeres tenemos que aprender a hacer de todo.

Y esa formación me hizo expandir mi mente y hacerme a la idea de que yo, debía obligarme a aprender a cocinar, lavar, planchar, coser, atender a una familia, adquirir conocimientos, estudiar una carrera, tener valores personales y ser una mujer sabia que pudiera atender a un esposo y un hogar.

Entones, ¿será posible que si yo me hubiera dedicado a desarrollar todo lo que para mi era natural y estaba alineado con mis valores personales, yo habría sido una mujer más feliz, con mayor claridad de quién soy y lo que quiero hacer en la vida?

Es probable. Puede ser como puede que no. Nadie sabe.

Lo que si se es que, ahora que descubrí esto, quiero sentirme tranquila para romper cadenas de creencias, ataduras limitantes y pensamientos que no me llevarán a donde quiero llegar.

Y de esa manera, transformar mi mentalidad con respecto al uso del tiempo, para poder tomar decisiones, basándome en mis prioridades y metas de vida.

Mis conclusiones…

Para tomar decisiones correctas sobre el uso del tiempo, debes aprender a desaprender primero. Porque como mujeres, esposas, amas de casa, profesionales y madres que deseamos emprender, es fundamental cambiar el chip mental que tenemos sobre cómo usar el tiempo a nuestro favor.

Es posible que hayas pasado años creyendo que usar el tiempo era sinónimo de estar disponible para los demás, hacer todo en tu lista de tareas, y cumplir con compromisos, sin tomar en cuenta si esos asuntos están alineados con la persona que eres y con tus metas personales.

Más ahora, te invito a identificar tus valores personales y a hacerlos parte de tu vida y tu identidad. Conocer eso te ayudará a transformar tus creencias, pensamientos, ideas, prejuicios sobre el uso del tiempo, y te liberará de temores a la hora de tomar decisiones sobre el uso de tu tiempo.

Claridad Instantánea

Imagina un futuro en el que puedas dejar atrás todos tus temores, dudas y creencias limitantes. ¿Cómo te sentirías al tener un apoyo dedicado para explorar tus pasiones, ideas y proyectos de emprendimiento?

Instant Clarity te ofrece precisamente eso: una consultoría en 8 pasos diseñada para eliminar barreras mentales, ayudarte a definir tu productividad femenina y guiarte en diseñar las bases de tu idea de negocios.

Permíteme ser una aliada y brindarte una constante fuente de motivación y estrategias innovadoras. Ya no tendrás que trabajar sola en tu proyecto de emprendimiento.

¿Preparada para dar el primer paso hacia el éxito? Haz clic en el banner a continuación y agenda tus sesiones ¡AHORA!

instantclarity-banner


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *