5 Claves para Desarrollar tu Mentalidad Emprendedora

·

·

A mis 32 años yo no sabía quién era. Por la mentalidad que tenía, sabía que quería ser una buena mamá y esposa, además de ser buena en mi trabajo de tiempo completo.

De alguna manera yo había llegado a la conclusión de que después de los 30 yo debía ser ese tipo de mujer.

Pero, ¿y que tal si yo no fuera eso realmente? ¿Tendría esto que ver con que me sintiera frustrada, amargada y triste? La respuesta llegaría junto con la pandemia del 2020.  

Para ese año yo tenía una “buena vida”. Tenía la seguridad de un buen salario, un empleo estable, una familia sana… si, lo tenía todo. Por tanto, ¿por qué iba a quejarme? ¿por qué iba a sentirme incómoda con mi realidad, insatisfecha con lo que me pasaba? Y si tenía un buen trabajo, ¿por qué quería salirme de eso?  

Muchos tiempo pasó antes de enteder que la razón detrás de mi malestar iniciaba en mi mentalidad. Porque, a menudo estaba recordándome las metas, ilusiones y sueños que no estaba cumpliendo.

De cierta forma me estaba reprochando por quedarme detrás. ¿Detrás de quién? No lo sabía. Pero luego volvía a ver a las mujeres emprendedoras de Instagram y sentía que me había quedado atrás.

Sentía que me quedaba atrás porque durante muchos años me había conformado con seguir un camino, el de cumplir con las expectativas de los demás. Y en eso yo era excelente.  

Verás mi querida empresaria en potencia, yo vengo de una familia tradicional. En casa se valoró la educación y la religión, razones por la que obtuve un título y valores de 3 religiones distintas.

Mi vida parecía una buena vida. Con 26 era una recién graduada con amigos, un trabajo, una pareja con la que podría casarme.

Con 26 años yo podía casarme y tener hijos, pero que no sabía nada de mi misma.  

banner-largo-descarga

Una mentalidad desbordada

Seis años después volví a enamorarme. Era una mujer casada, con un hijo, un trabajo y una casa enorme. 

Pero era infeliz, estaba triste y angustiada porque veía pasar el tiempo, mientras seguía esperando por mi sueños de emprender.  

Y ¿por qué no hacía nada por lograrlo? No lo sabía.  

Entonces llegó la pandemia del 2020 y mi segunda crisis.

Para entonces tanto mi esposo como yo trabajábamos desde casa y nuestro hijo recibía clases virtuales. Mientras tanto yo era una empleada, mamá, ama de casa, maestra, cocinera, asistente… todo al mismo tiempo.

Hasta que no pude más.

El cansancio, el estrés, la tensión, la frustración y la ira me rebosaron y empecé a llorar… Lloraba sin saber qué me pasaba, lloraba durmiendo, trabajando, cocinando o haciendo las cosas del día.

Me convertí en una mujer insoportable y esto me llevó a buscar ayuda. Así comenzó mi transformación mental y personal.  

En ese momento de mi vida experimentaba algo que luego comprendí con Mel Robbins. Mi mente experimentaba una cosa mientras mi cuerpo se sentía de otra manera.

Estaba desorientada porque no encontraba razones para estar deprimida. Así que decidí refugiarme en YouTube, lo que me llevó a descubrir a expertos y referentes en distintas áreas, con quienes entendí que todos mis problemas tenían que ver con mi mentalidad.  

Hoy veo esa crisis del 2020 como un momento importante en mi vida y lo que me ha traído hasta acá. Hoy agradezco ese momento de confusión y dolor, porque fue lo que me obligó a buscar respuestas tanto fuera como dentro de mí.

Ese momento me empujó a conectar con mis temores, miedos, dudas y las verdad detrás de por qué yo no estaba emprendiendo.  

Por esto insisto en esto. Nosotras las mujeres tenemos que trabajar en nuestra mentalidad.

Porque muchas pasamos años repitiendo estructuras, tomando decisiones influenciadas por las opiniones de otros, porque vamos por la vida siguiendo valores heredados y permitimos que las dudas, los conflictos emocionales y los miedos hablen más fuerte en nuestras cabezas.

Y eso mi querida empresaria en potencia, es lo que nos limita a una vida que no queremos vivir. 

Entonces, si sientes ese deseo de convertirte en emprendedora, y no sabes por dónde empezar… yo te recomendaría iniciar por:

Desarrollar una Mentalidad Emprendedora

¿Por qué es vital desarrollar tu mentalidad?

Por experiencia puedo decir que una mentalidad sana es la clave del éxito. 

Es lo que te impulsa a seguir adelante cuando enfrentas desafíos, te ayuda a superar el miedo al fracaso, a lo desconocido, a los juicios de los demás, a no saber cómo avanzar y te permite ver oportunidades donde otros solo ven obstáculos. 

De hecho, podríamos decir que tener este tipo de mentalidad es necesaria para todo en la vida. Pero y si es así… 

¿Por qué en el hogar, en la escuela o en la universidad no se enseña sobre la importancia de trabajar en la mentalidad? 

Verás mi querida empresaria en potencia…  

Durante los años de educación básica y secundaria, nadie habla sobre la mentalidad debido al enfoque tradicional de la educación que se centra en la transmisión de conocimientos académicos y habilidades técnicas.

Lo que deja a un lado el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resiliencia y mentalidad emprendedora

Además, existe una falta de conciencia sobre la importancia de la mentalidad en el éxito personal y profesional. 

De hecho, muchas personas no comprenden cómo una mentalidad positiva y proactiva puede influir en su capacidad para superar desafíos y alcanzar metas. 

Por esto es que, muchas llegamos a la edad de elegir una carrera y comenzar a desarrollarnos profesionalmente, sin saber qué queremos ser o hacia donde queremos dirigir nuestra vida.

No sabemos qué carrera nos conviene o que metas personales tenemos. 

¿Y por qué no lo sabemos? Porque durante demasiado tiempo lo que hemos hecho es acumular conocimientos. 

Sin saber si eso nos llevará a lo que queremos de la vida.

La resistencia al cambio

Si. Este es otra razón de por qué nunca hemos escuchado o se nos ha enseñado sobre mentalidad. 

Verás, la sociedad en la que vivimos tiende a aferrarse a estructuras y creencias establecidas, lo que dificulta la introducción de nuevos conceptos y enfoques, como el desarrollo de una mentalidad innovadora y emprendedora. 

Lo cual se convierte en un absurdo porque, ¿acaso la vida no evoluciona como lo hace el mundo en el que vivimos?

¿Acaso no sería beneficioso para la humanidad saber cómo usar una mentalidad que les permita adaptarse con más facilidad a los cambios o afrontar las crisis de la vida?

Desde hace algunos años considero que hacer un cambio de mentalidad es necesario.Y no solo para iniciar un emprendimiento. 

De hecho, de haber contado más herramientas, habría podido atravesar muchas situaciones difíciles de una manera más sana tanto para mi mente, mi corazón y mi ser. 

Lo que posiblemente me habría llevado a tener una mejor autoestima, a valorarme mejor, a ser más determinada, a tener más confianza y a tomarme la vida con más calma. 

¿No sería agradable que los niños, los jóvenes y los adultos aprendiéramos a vivir así? ¿Acaso no sería hermoso vivir en una sociedad donde sea tan importante nuestra salud mental como la física?

Como mujer y madre, siento que es nuestra responsabilidad apoyar a las siguientes generaciones en descubrir lo importante de transformar su mentalidad y abrirse al mundo desde otras perspectivas. 

Nadie Puede Ayudarte a Desarrollar una Nueva Mentalidad

Cuando era niña solía escuchar decir que “nadie da lo que no tiene”, y ahora que soy mamá, entiendo de que se trata. 

Si tienes hijos, sabes lo compleja que es esta tarea de educar y moldear a ese ser humano que está en la importante etapa de formación. 

Y ¿qué puedes darle a tus hijos? Le das lo que sabes y lo que tienes dentro de ti. 

Así le transmites tus conocimientos, les muestras tus habilidades, tus fortalezas…

Pero así le das todo lo que crees que va a necesitar, también llegarán momentos donde no sepas como ayudarlo, o dónde salgan a la luz tus temores, tus dudas, tus conflictos emocionales, tus creencias limitantes.

Lo que también aprenderá tu hijo o hija.  

Así han sido las cosas desde el origen de la humanidad. 

Porque los seres humanos absorvemos todo. De nuestros padres aprendemos cómo ver la vida, cómo analizar las cosas, cómo ver al mundo y cómo entendernos con los que nos rodean.

Y nuestros padres aprendieron las mismas cosas de sus padres. 

Si miras más atrás en tu familia, te encontrarás con una cantidad de enseñanzas que son parte de la formación de un hogar.  

Solo por poner un ejemplo, en mi familia materna se educaban a las mujeres para ser buenas hijas, mamás, esposas, amas de casa, para saber criar niños y para mantener una casa impecable. 

Por tanto, si nadie en tu casa tenía presente que la mentalidad era importante, ¿crees que alguien te iba a hablar de eso? 

No lo creo.

Incluso podemos ver esto desde algo más amplio y es que, desde que la sociedad hizo del trabajo el centro de todo, desde pequeños somos programados para trabajar. 

Por tanto, la educación se enfoca en eso, en prepararnos para que seamos buenos empleados.

Y si el trabajo es el foco de la sociedad que conocemos, ¿quién puede ayudarnos? Nadie lo hará.

A nadie le interesa tanto tu crecimiento personal como a ti misma. Ni siquiera a tu pareja, porque seguramente también está buscando formas para resolver sus problemas, sus conflictos, sus dudas y temores.  

Esto de que nadie va a ayudarte, es tan cierto… Porque todos los demás están viviendo su proceso.

Cuando el Estudiante está Listo, el Maestro Aparece

Solo podrás contar con ayuda cuando estés lista para hacerlo, porque como dice el refrán: “cuando el estudiante está listo, el maestro aparece”.  

Eso que necesitas no va a llegar a la puerta de tu casa, no te lo darán como un paquete que llega a domicilio. 

La información que necesitas para transformar tu mentalidad está afuera, está en internet, está alrededor. 

Solo necesitas buscarla. Así podrás empezar a expandir tu mente, descubrir tus capas, sanar heridas emocionales, soltar cargas que te impiden avanzar y cambiar tu vida un paso a la vez.  

Experimentar ese cambio depende 100% de ti pofque la vida siempre ha estado esperando a que des tu el primer paso. 

O ¿acaso no has notado a esos vendedores en la calle con sus libros de libros de autoyuda, conocimiento personal, psicología y más? ¿Acaso en no te has encontrado en YouTube algunas conferencias, eventos grabados o transmisiones en vivo donde se hablen de estos temas?

De ti depende que ese conocimiento transforme tu mentalidad y tu vida.  

Porque nadie vendrá a salvarte. Nadie vendrá a decirte exactamente el libro que deberías leer, el curso impactará tu vida. 

Ese viaje no depende de alguien más.

Y lo que veo más interesante es que, una vez inicias empiezan a mostrarse resultados positivos en tus relaciones con tu pareja, tus hijos, tus padres, tus vecinos, tus compañeros de trabajo y las personas que tienes más cerca.

Porque desarrollar una nueva mentalidad no solo empezará a mostrarte otras perspectivas, otras posibilidades y otras formas de vivir.

Incluso impactará en las vidas de tus futuras generaciones, sin que hayas pensado en ello.

Por tanto, ahora que sabes las razones para que empieces a desarrollar una nueva mentalidad y transformes tu vida, veamos:

Claves para Desarrollar tu Mentalidad Emprendedora

1. Cultiva una Actitud Positiva:

La actitud lo es todo y no solo en el mundo del emprendimiento. Una buena actitud te permitirá superar desafíos en tu vida personal, familiar, en el trabajo y ciertamente, lo hará cuando comiences tu proceso como emprendedora. 

Comienza desde ya a cultivar una actitud positiva, porque te ayudará a mirar la vida con ojos de oportunidad.  

2. Acepta el Fracaso como Parte del Proceso

El fracaso no es el final. Sé que lo sabes, porque seguramente ya has experimentado suficientes fracasos. Pero muchas mujeres tenemos miedo a fracasar, cuando esto es una oportunidad para aprender y crecer. 

Entonces abraza el fracaso y lánzate a intentar cosas nuevas en tu proceso de aprendizaje. De esta forma te será más fácil hacerte a la idea de ir tras tu sueño de emprender, porque ¿qué es lo peor que puede pasar?  

3. Establece Metas Claras y Realistas

Si nunca en tu vida escuchaste hablar de metas sino hasta que llegaste a un entorno laboral, eres una de las mías. Si, yo vivía la vida tan despreocupada que nunca pensé que debía establecer metas. 

Sin embargo, si deseas tener un emprendimiento exitoso, es importante que aprendas sobre cómo establecer metas claras y alcanzables, porque estas te darán dirección y te mantendrán enfocada en lo que realmente importa.  

4. Rodéate de Personas Exitosas

Llevo más de 10 años aprendiendo sobre temas de emprendimiento y nunca he dejado de estuchar esto. El entorno en el que te encuentras juega un papel importante en tu desarrollo personal y profesional. 

Por esto es fundamental rodearse de personas que te inspiren, te desafíen y te impulsen a alcanzar tu máximo potencial. Y lo sé. Es difícil mirar alrededor y darte cuenta de que, tal vez tu pareja, tus padres, tus vecinos o tus amigos más cercanos no son las personas que más impulsarán al éxito que deseas. 

En este caso no te diré que dejes a tu pareja o que te alejes de tus amigos. NO.

La solución más simple es que empieces a buscar en tu ciudad esos nuevos amigos, conocidos y que amplíes tu red de contactos. 

De esta manera saldrás de tu zona de comodidad, podrás descubrir grupos, clubes e incluso tendrás oportunidad de participar de eventos y reuniones para mujeres ambiciosas como tú.  

5. Nunca Dejes de Aprender

Si sientes que tu llamado está en emprender, te recomiendo iniciar tu formación en temas de emprendimiento. No creas que el día que inicies con un negocio será el mejor momento para buscar un libro o comprar un curso de emprendimiento.

Necesitas cambiar tu mentalidad para comprender que el aprendizaje continuo es fundamental para tu crecimiento personal y profesional. 

Además, ¿crees que eso que quieres hacer es algo que no ha cambiado con los años? 

Comienza cuanto antes a educar tu mente en los temas que más te interesan manejar, y descubrirás nuevas oportunidades, habilidades y formas de llegar a tus metas de emprendimiento.  

Mis conclusiones…

Vivimos en una sociedad a la que no le gustan los cambios. Por tanto, tu cambio podría incomodar a los demás. 

Podría sonar extraño pero a muchas personas a tu alrededor les caerá mal que quieras mejorar tu vida.

Es posible que sientan que tu quieres ser mejor que ellos, que te sientes superior o que haces te equivocas al querer mejores cosas para tu vida.

Si eso llegara a ocurrirte, podrías empezar a repetir este mantra: «¿Aaso no mereces vivir una vida que valga la pena ser vivida?» 

Si las personas más cercanas a ti no pueden entender por qué te interesa cambiar tu mentalidad o empezar a leer libros, no te sientas mal. 

Es normal porque recuerda que todos hemos sido educados en una sociedad a la que no le gusta el cambio. 

Y quiero que pienses en esto:

Las personas que más te aman están acostumbrados a tu forma de ser, de pensar y de sentir.

Al sentir que te conocen, se sienten cómodos contigo. 

Pero si comienzas a decir que quieres cambiar, que quieres otros resultados, ¿cómo crees que se van a sentir?

Algunos creerán que es una etapa pasajera. Otros opinarán que son cosas de mujeres e incluso dirán que estás en tus días. Si.

Pueden pasar muchas cosas.

Incluso, algunos, si es que ya no lo han hecho, querrán convencerte de que todo está bien en tu vida. Que a lo mejor necesitas vacaiones para descansar de tu casa, de los niños y del estrés del trabajo.

Cuando todo eso pase, tan solo recuerda que tú quieres cambiar por ti, porque tu alma lo necesita, porque sabes que tienes un llamado, un propósito y una pasión que te invita a encontrarte con tu mejor versión.  

No te preocupes o te sientas mal por lo que opinen los demás. 

Desde la experiencia te digo. Ellos lo entenderán, terminarán por aceptarlo y dejarán de comentarlo. 

Así que ármate de paciencia y de amor.

Si así lo decides, este puede ser el primer día en tu camino hacia la sanación de tu mente, de tu alma y de tus emociones. 

Este es el mejor momento para reencontrarte contigo y soltar esas cargas que tanto te limitan. 

Estás a tiempo de conocerte mejor, de dejar en el pasado lo que es del pasado, de perdonar a otros, de perdonarte a ti y sanar.

Investiga, lee, abre tu mente a nuevos temas, autores, déjate sorprender por la cantidad de expertos, líderes y profesionales que se dedican a simplificar estos temas y hacerlos más digeribles para todos.  

Déjate llevar por esa necesidad que sientes de vivir mejor y notarás que las respuestas llegan a ti. 

La vida lleva años esperándote. ¿Qué esperas para soltarte y confiar?

No temas iniciar este maravilloso viaje de amor propio, pronto sentirás que es lo mejor que has hecho en toda tu vida.   

Claridad Instantánea

Imagina un futuro en el que puedas dejar atrás todos tus temores, dudas y creencias limitantes. ¿Cómo te sentirías al tener un apoyo dedicado para explorar tus pasiones, ideas y proyectos de emprendimiento?

Instant Clarity te ofrece precisamente eso: una consultoría en 8 pasos diseñada para eliminar barreras mentales, ayudarte a definir tu productividad femenina y guiarte en diseñar las bases de tu idea de negocios.

Permíteme ser una aliada y brindarte una constante fuente de motivación y estrategias innovadoras. Ya no tendrás que trabajar sola en tu proyecto de emprendimiento.

¿Preparada para dar el primer paso hacia el éxito? Haz clic en el banner a continuación y agenda tus sesiones ¡AHORA!

instantclarity-banner